miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Adiós al JPEG?


El gigante Microsoft decidió incursionar de lleno para convertirse en el nuevo estándar para archivos de imagen, al crear HD Photo.
Conocido anteriormente como Windows Media Photo, la nueva extensión pretende robar terreno a JPEG, para convertirse en la extensión más popular en el incipiente mercado de imágenes digitales.

¿Para qué sirven?

JPEG y HD Photo son dos de las muchas extensiones de archivo que permiten al usuario capturar y digitalizar imágenes, capturadas por cámaras fotográficas o creadas en programas de diseño.
Básicamente son archivos de compresión, que permiten reducir el peso o tamaño de la imagen, y si bien esto afecta su calidad, es casi imperceptible para el ojo aficionado.
Los archivos de compresión de imágenes surgieron de la mano de Internet, cuando los programadores se percataron que una imagen pesada ocasiona una descarga de página lenta.
En 1986, un grupo de especialistas en cómputo y fotografía, se unió para crear el comité JPEG, con el objetivo de crear un estándar para imágenes digitales que mantuviera la calidad y redujera su peso.
Si bien existen varias extensiones de archivo, JPEG ha logrado convertirse en el más utilizado, gracias a su relación calidad-peso, por lo que es la extensión predeterminada en la mayoría de las cámaras fotográficas digitales.


Para aficionados y expertos
Por años, JPEG ha marcado la pauta como estándar para la captura de imágenes, sobre todo, en el terreno fotográfico, esto gracias a su versatilidad.

En el caso de los fotógrafos aficionados, la extensión JPEG permite grabar archivos en diferentes tamaños, sacándole mayor provecho a las tarjetas de memoria que, en algunos casos, pueden almacenar hasta mil imágenes en tamaño 4 x 6 pulgadas, con un peso de archivo aproximado a los 500 KB.

Para los fotógrafos expertos, la extensión JPEG funciona como referencia al poderse combinar con extensiones como RAW, así se crea un archivo de respaldo para visualización rápida.

JPEG sirve para comprimir una imagen a color o escala de grises, la pérdida de calidad se compensa a través de programas de diseño como Photoshop, donde se pueden modificar tonalidad, brillo, contraste, niveles de saturación, así como tamaño y peso.

Lo anterior hace que los JPEG sean los archivos de imagen más utilizados en Internet.

Vientos de cambio
Al igual que intenta hacerlo con los archivos de video, audio y texto, Microsoft explora la posibilidad de convertir a HD Photo en el nuevo estándar para las imágenes digitales, y ya dio el primer paso al anunciar el apoyo de Adobe, que actualizará el Photoshop para trabajar con esta nueva extensión.

¿Pero qué ofrece HD Photo? Microsoft sabe que deberá pelear contra corriente para poder lograr su objetivo, por lo que su extensión de archivo ofrece las siguientes ventajas:

1.- Mayor cantidad de formatos de color para presentación en pantalla en impresión, que traerían como resultado imágenes nítidas y atractivas.
2.- Mayor rango de compresión de imagen, lo que permitiría almacenar más archivos en memoria, sin perder la calidad de impresión.
3.- Archivo sin pérdida al momento de descomprimir, para ampliaciones de mayor tamaño.
4.- Reducción de pérdida al transferirse a otros formatos.

Microsoft promete que HD Photo dará el doble de calidad comparado con un archivo JPEG, además de proporcionar información detallada sobre su estructura e interfaz con aplicaciones de Windows Vista y versiones anteriores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien por todos los adelantos tecnológicos, pero tal vez esto siga empeorando la situación de la fotografía y los derechos de autor digitales.
En realidad todo lo que quería era que mataras un gato XD